Vuelve el Festival del Guandú a Sibarco para deleitar a miles de comensales🤤

38 familias de hacedores de guandú tienen todo listo para vivir su tradicional Festival en el marco de la agenda turística de “Baranoa es una Delicia”. ¡Estamos listos para recibirte en nuestro bello corregimiento de Sibarco este 28 y 29 de enero!

​Sibarco, Baranoa. La cosecha de guandú está lista, los fogones encendidos y las hacedoras afinan su receta para conquistar paladares con el regreso del Festival del Guandú y el Bollo de Yuca al corregimiento de Sibarco que está más que listo para recibir a miles de comensales del departamento este 28 y 29 de enero.

“No se pueden perder las variedades de sancocho de guandú con carne salada, cerdo y rabo, preparado por las manos de las matronas que conservan esa receta original. Es el primer festival que se realiza con todas las de la ley después de la pandemia y esperamos volver a las cifras del 2020, cuando realizamos un exitoso festival”, expresó el alcalde de Baranoa, Roberto Celedón.

Este sábado, en Sibarco se habilitará el ingreso desde las 9:00 de la mañana. En la entrada del corregimiento se han dispuesto zonas de parqueadero como parte de la logística del evento, que contará con 38 cocinas que prepararán las deliciosas recetas de guandú que serán vendidas en los tradicionales patios y terrazas de los hogares de las matronas. También se podrá disfrutar variedades de productos derivados de la yuca, dulces tradicionales y planes para conocer de la historia y la riqueza cultural del festival.​

El guandú es un tipo de fríjol que se cultiva de manera tradicional en el Atlántico y su temporada de cosecha coincide con la temporada de Carnaval. Para María Elvira Barrios, matrona del festival, esta es una gran oportunidad para impulsar el turismo en su comunidad a partir del producto estrella de su territorio.

“En Sibarco estamos contentos de poder recibir a los turistas que vienen a disfrutar de nuestras deliciosas preparaciones por esta época de carnaval”, afirmó emocionada la hacedora de guandú.

“La Alcaldía Municipal de Baranoa sigue trabajando de la mano de los hacedores de guandú ofreciéndoles un acompañamiento desde los procesos de conformación de su asociación el año pasado y, también, brindándoles un estímulo para que puedan fortalecer la economía y seguir haciendo festival. Además, corremos con la logística de Fuerza Pública y organismos de socorro para brindarle la mejor experiencia a los visitantes”, concluyó el secretario de Gestión Social, Cristian Mendoza.​