Inicio de sesión
ALCALDÍA DE BARANOA - ATLÁNTICO
Baranoa Social y Segura - Nuestra Mejor Inversión es la Gente
    Baranoa / Mi Municipio / Turismo / Vías de Comunicación

    ​​vías de comunicación

    Vías de comunicación:

    Terrestres: El territorio del municipio de Baranoa a escala vial presenta cuatro (4) sistemas viales: 

    1. Un sistema nacional que es la vía que une a distrito de Barranquilla con los municipios del centro y sur del departamento del Atlántico, vía Cordialidad. Este eje vial empalma el área urbana de Baranoa con el corregimiento de Campeche.

    2. Un sistema de vías departamentales, que comunica al municipio de Baranoa con el oriente con los municipios de Polonuevo y Santo Tomas; al occidente con el municipio de Juan de Acosta, a través de la vía que conduce al corregimiento de Sibarco; al norte con la vía que conduce al corregimiento de Pital de Megua desde la bifurcación con la vía la Cordialidad y al sur-occidente la vía que comunica el área urbana de Baranoa con el municipio de Usiacuri.

    3. Los caminos carreteables que unen al área urbana y a los corregimientos con las veredas y caseríos del municipio de Baranoa.

    4. El sistema vial urbano que se intercomunica con el anterior sistema vial.

    Las vías del municipio presentaron su mayor crecimiento en la década del 60, como consecuencia del proceso de urbanización, es precisamente cuando​ el municipio de Baranoa experimenta un proceso amplio de crecimiento poblacional. De tal manera que se ampliaron las vías hacia los corregimientos de Pital, Campeche y Sibarco y al municipio de Usiacuri. 

    En el nivel nacional el municipio de Baranoa se articula al territorio mediante el transporte vial automotor. La conexión vial automotor al territorio nacional se logra a través de un gran eje de desarrollo, que cumple el propósito de comunicación con el distrito de Barranquilla y municipio del eje central del departamento del Atlántico.

    Eje norte-sur, vía Cordialidad, que comunica el territorio del municipio de Baranoa con el mar Caribe (Santa Marta, Barranquilla y Cartagena). Corresponde en el municipio de Baranoa el tramo entre Barranquilla y el sur de la Región Caribe. 

    Este eje actualmente ingresa al área metropolitana por el municipio el Galapa y hace todo el recorrido por todo el centro del departamento del Atlántico hasta el distrito de Barranquilla. 

    Este eje ingresa actualmente al área urbana del municipio de Baranoa por la carrera 21 y transversal 25; hace su recorrido desde el barrio Los Robles, Riomar y Manzanares, pasando por los barrios Villa Clara, El Oasis y Veinte de Julio. Sirve de empalme al área urbana de Baranoa con el corregimiento de Campeche

    Adicionalmente a su función de conexión nacional, el corredor vial Riomar por el que atraviesan los ejes de desarrollo municipal también cumple la función de integración regional, desde el municipio de Baranoa hacia los municipios del occidente del departamento, complementados por los siguientes tramos:

    El eje transversal, que comunica la vía al mar (municipio de Juan de Acosta) con la vía la Cordialidad y vía Oriental con los municipios de Polonuevo y Santo Tomas. 

    En el municipio de Baranoa comprende el tramo entre el área urbana del municipio, bordeando el corregimiento de Sibarco, hasta la vía al Mar. Este eje ingresa actualmente al área urbana del municipio de Baranoa por la calle 13 C.

    Este es el futuro corredor estructurante del desarrollo y la movilidad futura del municipio de Baranoa, que además de integrar a través de él los flujos que pueden ingresan por la vía la Cordialidad a la vía al Mar, pues por sus características geográficas desde esta vía deben partir todos los proyectos viales que tengan alcance regional o departamental.​
    NÚMERO DE VISITAS:
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
    21/09/2018 14:58:42
    Top