Inicio de sesión
ALCALDÍA DE BARANOA - ATLÁNTICO
Baranoa Social y Segura - Nuestra Mejor Inversión es la Gente
    Baranoa / Mi Municipio
    ​PRESENTAC​IÓN
    alcaldia-de-baranoa-01.jpg

    Baranoa Corazón alegre, cultural y musical del Atlántico


    La Alcaldía municipal te da la bienvenida a este portal interactivo, aquí usted podrá conocer múltiples aspectos culturales, sociales, políticos, geográficos y estadísticos del Municipio de Baranoa. Los invitamos a que conozcan aspectos representativos de nuestra gente, su acentuada vocación artística: escritores, poetas, pintores, escultores, músicos, artesanos. Por el crecido número​ de sus hijos dedicados a la música, podemos señalar que BARANOA ES EL CORAZÓ​N MUSICAL DEL ATLÁNTICO… 
    ​​​
    El Municipio de Baranoa es una población con 469 años de historia. Los primeros pobladores de estas tierras fueron los indios mocaná. El sitio de Baranoa, fue descubierto por un grupo de españoles el día 26 de julio de 1543. Al mando del grupo se encontraban Hernando de Ávila, su mujer Inés de Mendoza, Valentín de Ávila, Francisco Otero y el clérigo misionero Martín Melendros.

    El nombre de la población proviene del vocablo indígena Paranowa que en lengua arawak significa Lo tejido o Lugar de lo Tejido, según investigación del profesor de Uniatlántico Orlando Yance Pérez. También aseguró que mocaná, significa Los sin plumas.
    La otra versión sobre el nombre del territorio, sostiene que se debe al frondoso árbol que crece a orillas de arroyo Grande: Baranoa.

    El 30 de junio de 1745, Baranoa fue refundada por decisión del virrey Sebastián Eslava, ordenando trasladar los pocos indígenas que vivían en esta tierra a la vecina población de Galapa. Desde esa época, Baranoa fue habitada por españoles.

    El 23 de octubre de 1856, mediante ordenanza No. 011 de la asamblea legislativa de Bolívar fue creado Municipio por reunir los requisitos poblacionales.

    Baranoa no fue ajena a las luchas partidistas de finales del siglo XIX y en un combate propio de la guerra de los mil días, el 11 de marzo 1895, el templo parroquial de Santa Ana y una veintena de viviendas de palma fueron incendiadas y un daño irreparable al archivo documental de la parroquia. 

    Entre los personajes de talla nacional podemos citar al general JUAN JOSÉ NIETO GILL, quien nació el 24 de junio de 1804 en el corregimiento de Sibarco y murió en Cartagena el 16 de julio de 1866, después de ejercer como senador, representante a la cámara y designado a la Presidencia de la R​epública. En 1861 ante la ausencia del general Tomás Cipriano de Mosquera asumió la presidencia. Sus restos están en un mausoleo del cementerio de Manga de la ciudad de Cartagena. Para perpetuar su memoria una Institución Educati​va en Baranoa lleva su nombre: JUAN JOSÉ NIETO.

    Otra persona que se destacó fue JOSÉ FRANCISCO INSIGNARES SIERRA, quien nació en Baranoa el 2 de octubre de 1842 y en honor a su persona la calle 18, lleva ufana su apellido CALLE ISIGNARES. Se desempeñó como senador, representante a la cámara, ministro del tesoro y tres veces gobernador del departamento del Atlántico. Murió el 2 de octubre de 1934 y sus restos reposan en la cripta del Asilo San Antonio de la ciudad de Barranquilla. 

    En la galería del merecimiento ciudadano son muchas las personas que han contribuido a enaltecer el nombre de Baranoa.
    ​​

      
    Descripción
      
      
    Programa de Gobierno
    Barano Social y Segura
    2016-2019Programa de Gobierno.pdf
    NÚMERO DE VISITAS:
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
    23/05/2018 14:17:18
    Top