Inicio de sesión
ALCALDÍA DE BARANOA - ATLÁNTICO
Baranoa Social y Segura - Nuestra Mejor Inversión es la Gente
    Baranoa / Mi Municipio / Información del Municipio
    ​​​información del municipio
    ​Nombre del municipio: Municipio de Baranoa.

    Nit: 890112371-8

    Código Dane: 08078

    Gentilicio: Baranoero.

    Geografía:

    Descripción Física: El Municipio de Baranoa está situado al centro del departamento del Atlántico, a 22 kilómetros al sur de su Distrito Capital Barranquilla; limita por el norte con los ​municipios de Galapa y Tubará; por el sur con el municipio de Sabanalarga; por el este con los municipios de Polonuevo y Malambo y por el oeste con los municipios de Juan de Acosta y Usiacurí.

    El área municipal ocupa una extensión de 127 kilómetros cuadrados, equivalente a un 3,75% de la superficie del departamento; incluyendo suelo rural, urbano, suburbano, de expansión urbana y de protección.

    La posición geográfica de Baranoa es privilegiada por ser el municipio del departamento centro norte, un enlace entre el área metropolitana de Barranquilla con la extensión agrícola del departamento; tiene conectividad terrestre a través de la vía nacional como la Cordialidad que une al municipio con la ciudad de Barranquilla y Cartagena.

    El municipio tiene aproximadamente 55.178 habitantes, de los cuales el 82,63%, correspondiente a 45.594 habitantes, se ubica en la cabecera municipal, y el 17,37% en el resto del territorio.

    La topografía del Municipio de Baranoa se caracteriza por poseer una topografía plana. La altura sobre el nivel del mar es de 100 mts.

    Desde el punto de vista ambiental esta topografía se convierte en una ventaja muy importante para la agricultura y para la utilización de los suelos.

    El clima, factor importante desde el punto de vista físico biótico por su directa intervención como agente formador de los suelos, la cobertura vegetal y el paisaje, es muy homogéneo durante todo el año. 

    Las principales variables que conforman el clima de este municipio se describen a continuación:

    Precipitación: El municipio de Baranoa se caracteriza por una precipitación que oscila entre 450 y 1.200 mm anuales; de acuerdo con el régimen pluviométrico, el módulo mensual de precipitación varía durante el año entre 0 y 400 mm. Se presentan dos períodos bien definidos: 

    • Período seco: comienza a partir de los primeros días de diciembre hasta mediados o finales de abril. 
    • ​Período húmedo: Comienza a finales de abril y finaliza a principios de diciembre, con tendencia a disminuir en intensidad en los meses de junio, julio y mediados de agosto, considerado por los productores agropecuarios como el veranillo de San Juan. Los mayores valores de precipitación ocurren en los meses de septiembre y octubre, manifestándose en precipitaciones torrenciales, de corta duración.​


    Temperatura: Por la posición del municipio de Baranoa en el piso térmico cálido la temperatura del aire es constante y elevada modificada por las brisas de mar y tierra, y los vientos alisios. Las temperaturas en la región son muy constantes y tienen promedios anuales que oscilan entre 27º C y 28,3º C. Las temperaturas mínimas medias están alrededor de 24º C y las máximas medias alcanzan los 33º C, teniéndose registros de temperatura máxima absoluta de 41º C y mínima absoluta de 16º C.

    Humedad relativa: La humedad tiene características de tropical costera. Los valores promedio varían entre 75 y 88%, presentándose niveles más altos en el interior del territorio urbano. En relación con la distribución temporal, los máximos valores se presentan en la madrugada y los mínimos en horas del medio día. 

    Vientos:​ La dirección predominante del viento incidente sobre el norte del departamento del Atlántico es noreste - suroeste (vienen del noreste). Se aprecia que los vientos predominantes se presentan aproximadamente un 44% del tiempo en esa dirección, vientos alisios entre los meses de diciembre y abril con una mayor intensidad en febrero y marzo y vientos que vienen del suroeste con mayor ocurrencia en octubre.

    Límites del municipio: El municipio de Baranoa limita de la siguiente manera:​

    Por el norte : Municipios de Galapa y Tubará.
    Por el sur : Municipio de Sabanalarga.
    Por el este : Municipio de Polonuevo y Malambo.
    Por el oeste : Municipio de Juan de Acosta y Usiacurí.​


    Extensión Total: 127 km​.²

    Extensión área urbana: 4,52 km² 

    Extensión área rural: 122,48 km² 

    Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 100 mts

    Temperatura media: 27º C 

    Distancia de referencia: Distancia a Barranquilla: 20 kms Vía Cordialidad

    NÚMERO DE VISITAS:
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
    21/09/2018 14:58:42
    Top