Inicio de sesión
ALCALDÍA DE BARANOA - ATLÁNTICO
Baranoa Social y Segura - Nuestra Mejor Inversión es la Gente
    Baranoa / Mi Municipio / Ecología
    ​ec​ología

    1. ZONIFICACIÓN ECOLÓGICA E INTERPRETACIÓN DE PAISAJES Y SUBPAISAJES

    Es el proceso de análisis integral del territorio que muestra de manera jerarquizada los atributos reconocibles de las unidades de tierra cuya respuesta se manifiesta en unidades con características homogéneas conocidas como paisajes.

    La primera y más grande unidad diferenciadora de paisajes es la Provincia Fisiográfica, que sitúa al Departamento del Atlántico a nivel Regional; le siguen en orden jerárquico Unidad Climática, que es básicamente el piso bio-climático determinado por variaciones climáticas y de la vegetación, por el régimen de humedad y disponibilidad de agua en el suelo; luego le sigue el Gran Paisaje, que está determinado por la geomorfología , y/o las unidades geomorfo-pedológicas; luego le siguen los paisajes que están definidos por la Geomorfa, la Litología y la Edad Geológica; por último, el sub-paisaje que se diferencia por la cobertura vegetal y el uso actual del suelo. Es el subpaisaje la última unidad de síntesis donde se concreta y sintetiza la problemática ambiental a la más alto nivel de detalle. A partir de la cartografía de los paisajes se integra la mayor parte de los atributos bióticos, abióticos y antrópicos, de acuerdo al nivel de detalle de este estudio (Plan Básico de Ordenamiento) se tuvieron en cuenta los atributos relevantes. En el Plano No 8. Zonificación Ecológica, se puede observar el territorio municipal por unidades de Paisaje.

    1.1. PAISAJES CONTENIDOS EN LA ÚNICA UNIDAD CLIMÁTICA - CALIDA SEMI-ARIDA (CSA)

    En el municipio de Baranoa se distingue una sola unidad climática Cálida Semi-Arida presentando cuatro Unidades de Paisaje.

    1.1.1. Paisaje Relieve Quebrado a Fuertemente Quebrado:

    Convención del Plano de Zonificación Ecológica: Se hallan insertas en un sistema de colinas de relieve quebrado y fuertemente quebrado formando un sinclinal, en forma de espinazos en laderas fuertes y largas con unas pendientes de grado 25-50% y mayores de 50%, resultado de fenómenos tectónicos del pasado.
    Se halla inserto dentro de este paisaje, el Corregimiento de Sibarco, el cual cuenta con 1.147 habitantes (Datos oficina de Planeación Municipal año 2003). El principal problema ambiental que sus habitantes manifiestan es el material particulado, que se esparce por el corregimiento en épocas de siembra, por la quema de los rastrojos cuando se van a establecer los cultivos de pan-coger, y una fundidora de plomo que a través de sus actividades productivas, genera material particulado, ocasionando una fuerte contaminación hacia la atmósfera.

    En la actualidad en las partes bajas a ambos lados del sinclinal y en los valles de esta unidad, se identificaron grandes áreas en pastos, rastrojos bajos y cultivos de pan-coger. En general casi toda la ganadería se explota en la modalidad extensiva, con altos índices de sobrepastoreo, causando un c​reciente deterioro de los suelos.
    Esta misma unidad de paisaje es la principal Zona de Interés Ambiental propuesta de todo el municipio, dado que allí se encuentra una gran mancha geo-eléctrica de recarga de acuíferos de excelente potabilidad, que surte de agua a los corregimientos de Sibarco y Pital de Megua. Este paisaje en gran parte, está conformado por la serranía de Santa Rosa o sinclinal de Sibarco, de gran importancia ambiental, porque allí también nacen los arroyos Grande, San Luis, Megua, Bañón, Simón y otros de menor relevancia, pero que prácticamente se convierte en el punto de origen de los arroyos más importantes del Departamento del Atlántico.
    En razón a lo anterior, la serranía de Santa Rosa se debe declarar como Zona de Especial Interés Ambiental o Zona de Reserva Natural, además, es un área con bajos niveles de deterioro. Allí aún, se observa vegetación nativa de bosque seco tropical.

    Flora

    La mayor parte del paisaje de relieve quebrado a fuertemente quebrado se encuentra conformado por bosque moderadamente intervenido, sometido a una presión antrópica, lo que determina su distribución en forma de algunos relictos de bosque primario, y árboles dispersos con especies típicas de la zona de vida “bosque seco tropical (bs-T)”.
    Algunas de las especies vegetales más representativas de esta unidad de paisaje son:
    Hobo (Spondias mombin), campano (Samanea saman), aromo (Acacia farnesiana), roble (Tabebuia sp), ceiba (Ceiba pentandra), totumo (Crescentia cujete), guasimo (Guazuma ulmifolia), trupillo (Prosopis juliflora ) matarratón (Gliricidia sepium), samán (Samanea saman), ceiba roja (Bombacopsis quinata), ceiba amarilla (Hura crepitans), camajorú (Sterculia apetala), entre otras. Aun cuando ya se notan áreas intervenidas por la acción antrópica, esta unidad de paisaje es una de las menos intervenidas, pero que está afectada por la deforestación. Sus pendientes son cimas agudas de grado 25-50% y mayores de 50%, se han empezado a manifestar algunos efectos erosivos.

    Fauna

    La fauna en esta unidad de paisaje ha sido afectada por las actividades antrópicas, especialmente la deforestación generando la pérdida de hábitat naturales, que ha ocasionado la desaparición de especies y la migración de otras hacia ecosistemas menos intervenidos.

    Se reportó la presencia de algunas especies como:

    Aves: Garza garrapatera (Bubulcus ibis), Gavilán (Buteo magnirostris), guacharaca (Ortaliz gorulla), Carpintero ( Dryocopus lineatus), Canario (Sicalis llaveola), Azulejo (Traupis episcopus), toche (Icterus chrisater), paloma torcaza (Leptotila verreauxi) y lechuza ( Otus cohíba) entre otros.

    Reptiles: Culebra candelilla ( Epicrate cenchria), mapana rayada (Coralus enydris), coral (Eritrolamprus bizonus), cascabel (Crotalus durissus), mapana (Bothrops schlegi), patoquillo ( Bothrops nasuta), pasa arroyo (Basilicus basilicus), iguana (Iguana iguana), lobo pollero (Tpinambis tequixis), 

    Mamíferos: Es el grupo más afectada en todos los paisajes por la presión antrópica aún subsisten especies como el armadillo ( Dasypus novemacinetus), conejo (Sylvilagus deridanus), zorro chucho (Didelphys marsupialis), oso hormiguero (Myrmecophaga tridacyla) y guartinaja (Agouti paca) entre otros.

    1.1.​2. Paisaje Ligero a Fuertemente Ondulado

    Las geomorfas de esta unidad de paisaje son mucho más suaves, que el paisaje fuertemente quebrado. Las colinas ofrecen diferentes fases de pendientes, de erosión y de formas, con una estructura de Colinas en Domos redondeados y colinas cortas, relieve ligeramente ondulado con pendientes cortas y muy suaves, de grado de 3-7%. En esta unidad de síntesis se halla inserta la Cabecera Municipal y el centro poblado de Pital de Megua. 
    La Cabecera Municipal se caracteriza por tener un uso del suelo etéreo y desorganizado, ya que las actuaciones institucionales y urbanísticas no han tenido un marco técnico y un estatuto urbano adecuados, donde se considere la vocación natural, el uso potencial del suelo, dado además, a la no aplicación de la legislación urbana, que hubiese tenido en cuenta las consideraciones en aspectos y conceptos de espacio público, medio ambiente y saneamiento básico.

    El uso del suelo en el Municipio de Baranoa se encuentra clasificado en: Uso del Suelo Mixto, Residencial, Comercial, Institucional, Industrial y Recreacional, los cuales se describen a continuación.

    Flora

    Entre la flora nativa que encontramos en este subpaisaje se pudo apreciar caña guadua (Bambusa guadua), guacimo ( Guasuma ulmifolia), palma amarga (Sabal maurittiformis), campano (Samanea saman), camajon (Stertulia apetala), jobo (Spondias mombia), mamón (Talista oliveafornis), corozo (Bactris minor), ceiba (Hura crepitans), totumo (Tabebuia crisantha), níspero (Chrysophyllum cainito), caracoli (Anacardium excelsum)) entre otros, la mayor parte de estos representantes se hallan formando parte de la cercas arboladas de las fincas o en manchas de agro-forestería, pequeños sistemas de producción, sabanas arboladas en sistema silvopastoril y en manchas aisladas de bosques arroyeros particularmente en las riberas del arroyo Grande.

    Fauna

    Este sector del municipio se constituye en una de las unidades más intervenidos, especialmente por procesos de potrerización, como consecuencia de ello, la frontera de las actividades agropecuarias se ha incrementado en detrimento de los ecosistemas silvestres, llevando a la pé​rdida de los hábitat naturales y a la migración o exterminio de algunas especies de fauna.

    Algunas de las especies más representativas de esta unidad son:

    Aves: Garza ganadera (Bubulcus ibis), gallinazo (Coragyps atratus), guacharaca (Ortalis garulla), sangre toro ((Leistes militaris), cotorra (Aratinga pertinax), laura (Catarthes aura), canario (Sicalis llaveola), tierrerita (Columba minuta) y loro real ( Amazona ochrocephala).

    Reptiles: Iguana (Iguana iguana), lobo pollero (Tupinambis tequixis), salamanqueja boa (Boa constrictor), guarda camino (Ligophis lineatus), mapana rabo seco (Bothrops neglecta), bejuquilla (Oxibelis fulgidus)

    Mamíferos: Ardilla (Sciurus granatensis), armadillo (Dasypus novemacinetus), conejo sabanero (Sylvilagus dendatus), ñeque (Miprocia sp), zorra patona (Procyon crancrivovus), murciélago fruticola (Tonata bideas), ratón (Ratus sp) 

    1.2. VALLES ESTRECHOS

    Dentro de la Unidad de Gran Paisaje Valle Aluvio Coluvial hallamos el Paisaje Valles Estrechos ocasionalmente inundables, haciendo parte de ella el valle estrecho del arroyo Grande y otros de menor caudal como el Hondo, Cien Pesos, Bañon, Cañafístula, etc., está conformada por los suelos de la Asociación Juan de Acosta, presenta suelos medianamente evolucionados, bien a moderadamente drenados, de texturas finas y moderadamente finas, en algunos casos con sales después de los 60 cm (conjunto Juan de Acosta, Vertic Ustropepts 40%) y de textura medias a moderadamente finas (conjunto Saco, Fluventic Haplustolls 40%). Su profundidad efectiva es superficial, se presentan inclusiones de suelos poco evolucionados y de textura moderadamente gruesas (Typic Ustorthents 20%, pertenecen a la Clase III de aptitud Agropecuaria, es decir es de los mejores suelos del municipio. Su área en el municipio apenas corresponde al 0.27% (33.77 Has) del área territorial.

    En los Valles Estrechos donde aún prevalecen manchas de bosque de galería, matorrales, rastrojos y herbazales. La cobertura vegetal nativa de esta unidad se encuentra formando un tipo de bosque de galería o denso nativo.
    Corresponde de manera general a la unidad menos intervenida del municipio, así mismo es una de las menos representativas, pues en la mayor parte de las áreas donde es posible el trabajo agropecuario la cobertura original ha desaparecido, por lo que se constituyen en bosques de segundo y tercer crecimiento. Se encuentra conformando áreas aisladas en los valles estrechos del arroyo Grande en el noroeste del municipio limitando con el municipio de Palmar de Várela; el otro valle estrecho bordea el arroyo Grande al sur-oeste del municipio en límites con el municipio de Ponedera.

    Está conformado por los mejores suelos del departamento del Atlántico - Clase III, su cobertura está compuesta en las orillas por bosques marginales de vegetación frondosa, en la medida que nos alejamos del lecho del arroyo, hallamos una sabana arbolada compuesta por pastos - árboles de leguminosas y arbustos donde se desarrollan labores de ganadería extensiva y cultivos de pan-coger.

    Flora


    Existen en el especies como el guamacho (Pereskia colombiana), uvito (Cordia dentata), acacia roja (Delonix regia), ceiba (Ceiba pentadra), camajarú (Sterculia apetala), roble amarillo (Tabebuia chrysanta), roble morado (Tabebuia rosae), totumo (Crescentia cujete), almendro (Terminalia catappa), carito (Enterolobiun cyclocarpum), guarumo (Cecropia teleincana), guásimo (Guazuma ulmifolia), laurel (Ficus benjamina), bambú (Bambusa guadua), bonga (Ceiba pentandra), cañafístulo rosado (Cassia grandias), aro (Trichantera gigantea); también se presentan algunas especies arbóreas y arbustibas cultivadas como el mango (Manguifera Indica), marañón (Anacardium occidentale), ciruelo (Spondias purpúrea), a​chiote (Bixa orellana), guayaba (Psidium guajaba) entre otros.

    Fauna

    Dado que en algunas zonas del municipio se practica la cacería de subsistencia de algunas especies silvestres que aún persisten en la zona tales como el conejo (Sylvilagus floridanus), armadillo (Dasypus novemcinctus), iguana (Iguana Iguana) y guartinaja (Agouti paca) entre otras. La fauna se halla muy diezmada en el territorio municipal, reportes de sus habitantes indicaban la presencia en el área de venados, tigrillos, monos de diversas especies, martejas y ponches, en no hace más de cuatro décadas.

    1.3. DUNAS ANTIGUAS

    Planicie formada a partir de materiales gruesos transportados por el viento, formado sistemas de dunas recientes y antiguas, diferenciadas por el material que las constituyen y por la edad, las del municipio de Baranoa corresponden a Dunas Antiguas.

    Las dunas antiguas tienen alturas entre 10 y 20 m y varios kilómetros de longitud, relieve plano a ligeramente inclinado con pendientes entre 1 y 7% y están constituidas por arenas cuarzosas de grano fino a medio.
    Dentro de esta unidad encontramos el corregimiento de Campeche, el principal problema ambiental de este centro poblado, es también, el manejo de los residuos sólidos, los cuales no son recolectados por la administración municipal y son dispuestos o tratados por la población de manera inadecuada. Cuenta con un matadero en buen estado, el acueducto se nutre de un pozo profundo de buena calidad y luego distribuye a los hogares siendo administrado directamente por la comunidad.

    Como zonas de alto riesgo detectamos el barrio San José que presenta deslizamientos en pequeña escala. En el costado norte del corregimiento, además, se hallan las torres de alta tensión muy cerca del perímetro urbano las cuales tienen una influencia negativa sobre el centro poblado.
    Estos suelos han evolucionado a partir de materiales gruesos transportados por el viento dando origen a las dunas. Esta unidad, es el Campo de Médanos o Dunas longitudinales con orientación noreste-sudoeste. Se pueden separar dos tipos de dunas de acuerdo con la edad y naturaleza de los materiales arenosos En su cobertura vegetal predomina el mosaico conformado por pastos, artificiales para ganadería y cultivos transitorios asociados (yuca, maíz, frijol, guandú, millo (Holcus sorghum), y frutales especialmente ciruela. 

    Se encuentran las dunas hacia el oeste del corregimiento de Campeche y hacia el oeste de la zona urbana en los límites con el municipio de Polonuevo, las áreas ocupadas por este paisaje equivalen al 11% del total del área municipal.

    Flora

    Teniendo en cuenta que los suelos que conforman esta unidad pertenecen a la consociació​n Malambo, la cual tiene una aptitud agropecuaria que depende la clase agrológica a que pertenece. La clase agrológica es la Clase III , sus suelos están ocupados en su mayoría por pastos mejorados con sabanas arboladas explotadas en ganadería extensiva.

    Los pastos mejorados tipo guinea (Panicum maximum) , angleton (Dichanthlum aristatum), puntero (Andropogon bicornis, pangola (Digitaria decumbens), king grass, pará ( Panicum purpurascens) y elefante (Pennisetum purpureu), se convierten en la vegetación dominante, quedando algunos árboles para el sombrío y el ramoneo del ganado, las cercas vivas que dividen internamente las fincas o que marcan lí​​mites divisorios con vecinos, y las manchas de bosques arroyeros 3 sobre las márgenes de algunos arroyos que atraviesan las propie​dades, la vegetación observada en ellos fue: camajarú ( Sterculia apetala), caracolí (Anacardium excelsum), roble amarillo (Tabebuya chrysanta), guamacho (Pereskia colombiana), acacia rosada (Delonix regia), almendro (terminalia catappa), campano (Samanea saman), matarratón (Gliricidia sepium), aromo (Acacia farneciana), ficus, caucho(Ficus elastica), guásimo (Guazuma ulmifolia), ceiba roja (Bombax septenatum), jayo (Erythroxylon carthagenensi), mango (Manguifera indica), uvito (Cordia dentata), entr​e otros.

    Fauna

    A pesar del cambio que la vegetación natural ha soportado en la región, principalmente por la ampliación de las fronteras agropecuarias, aún se observa biodiversidad especialmente en el grupo de las aves. Entre estas tenemos la garza del ganado (Bubulcus ibis), garza guaco (Nyctiorax nyctiorax), garza morena (Agami agami), aguila (Bulco albicaudatus), atrapamoscas (Tyrannus tyrannus), carpintero (Melanerpes pucherani), cotorra común (Amazona farinosa), gallinazo golero (Coragyps atratus), toche (Icterus sp), pericos (Botogeris jugularis), loro común (Pionopsitta haematotis) y halcón garrapatero (Milvago chimachima) entre otros.

    Mamíferos: Ardilla (Sciurus gravatensis), comadreja (Galictis vitata), armadillo (Dasypus novemcintus), chucha rabipelada (Didelphys marsupialis), murciélagos (Molossus spp), Noctilio labialis, Glossophaga spp) entre otros.

    Reptiles: Bejuquera ( Oxibelis aeneus), candelilla (epicrates cenchria), cazadora negra (Clelia clelia), patoco (Bothrops lansbergii), tierrera (Atractus major), iguana (Iguana iguana), lagartija (Anolis tropidogaste)​

    NÚMERO DE VISITAS:
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:
    23/05/2018 14:17:18
    Top